EL VIÑEDO: En el Camino de Santiago

Desde hace 16 años mi pasión ha sido el viñedo. Un viñedo que plante en Sahagun al sur-este de la provincia de León, en pleno Camino de Santiago (Etapa del Codex Calixtinus), donde no existía en ese momento ya ningún plantación de vid.

Esta situado entre los ríos Valderaduey y Cea (afluentes de la vertiente norte del rio Duero) a 850 metros sobre el nivel del mar, en la ladera del Anticlinal, a orillas del río Cea , desde donde se otean las choperas que florecieron de las lanzas de los mártires del ejercito imperial de Carlomagno y a tan solo 500 metros del Monasterio Franciscano de la Peregrina, que tanta historia y trascendencia tuvo en la vida de los hombres de estas tierras.

La plantación es principalmente de uva Prieto Picudo y también de Tempranillo. Con clones seleccionados de la Finca de Zamadueñas, de la Consejeria de Agricultura de la Junta de Castilla y León, injertados en R-110.

A nivel edafologico el terreno es veteado con predominio de arcilla roja con canto rodado. La viña esta plantada en espaldera con un marco de 1,5×3 metros y una orientación de lineos norte–sur.

La climatología de la zona, es de inviernos fríos, con lluvias en Primavera y Otoño, con muy escasa pluviometria en Verano. En los periodos de maduración de la uva se producen grandes oscilaciones térmicas a lo largo del dia-noche.