La uva: Prieto Picudo

La uva de Prieto Picudo; es la variedad predominante de la zona y es la única región del mundo donde se encuentra plantada (D.O. Tierra de León), lo que la hace especialmente diferenciadora y peculiar dentro del marco de las variedades de uva a nivel mundial. Da un rendimiento escaso con pocos racimos por cepa pues produce menos de un racimo por yema. De poda y vendimia compleja , al presentar en su desarrollo vegetativo una gran capacidad de desarrollo de brotes extraordinarios.

Son racimos de pequeño peso y tamaño. Las bayas son de grano pequeño (1,3 gr ), la de menor tamaño de todas la variedades de la Región Central de España. Cuando maduran compiten entre ellas, haciendose la uva ovalda por lo que se hace Prieta y Picuda..

La variedad presenta un ciclo vegetativo corto 118 dias con un comportamiento de maduración muy adecuado en las fechas de vendimia en las primeras semanas de Octubre. La concentración de azucares es de 22,8 º Brix y una acidez total cercano a 7 gr/l (la más alta de las variedades de la Región Central de España) .

Se elaboran vinos tintos complejos , fáciles de beber, muy aromáticos donde se aprecia la fruta negra, con aromas balsámicos, espaciados y minerales, persistentes en boca y muy equilibrados por su alta acidez y grado alcohólico, excelentes de guarda.

La evolución de la uva